domingo, 14 de enero de 2007

España construirá el rascacielos mas alto de Europa

"Con 400 metros y 108 plantas, la Torre Newton rozará el cielo de Sabadell"
El rascacielos más alto de España y también de Europa será construido en el próspero y emergente municipio catalán de Sabadell, que cuenta con aproximadamente 200.000 habitantes. El rascacielos que tiene el nombre de “Torre Newton” diseñado por el estudio londinense Rogers & Lenders y que será construido por la constructora española Sacha en-bid, tendrá una altura aproximada de 400 metros y contará con 108 plantas, más del 60% de las cuales serán destinadas a oficinas y usos profesionales, el resto lo compondrán zonas comerciales, residenciales, restaurantes, hoteles, un museo, así como otros servicios.


Además, el edificio estará acompañado de un espectacular jardín botánico de mas de 140 hectareas de terreno (aproximadamente 140 campos de fútbol) con lo que se convertirá en el jardín botánico más grande de España y el segundo en Europa, la diferencia con otros jardines de tal magnitud radicará en que el jardín botánico de Sabadell se encontrará insertado en pleno centro de la ciudad, siguiendo los ejemplos estadounidenses de Central Park (Nueva York) o Rodeo Park (Los Ángeles). En este jardín botánico se encontrarán más de 50.000 especies diferentes de árboles y plantas, importados de los cinco continentes, así como una zona fluvial con vegetación marina. Este será sin lugar a dudas una de las obras de ingeniería más espectaculares del siglo XXI.

"El parque botánico contará con mas de 50.000 especies vegetales diferentes"
Todo comenzó en 2004 cuando el ayuntamiento sabadellense decidió vender los terrenos adjuntos al Parc Catalunya, famoso parque urbano situado en el corazón financiero de la ciudad, en el populoso distrito de Eix Macià. A pesar de las protestas de algunos vecinos de la zona por miedo a que alguna constructora comprara los terrenos y recalificara la zona, degradando así la zona plena de vegetación y cercana a un lago, el ayuntamiento, gobernado por el PSC, siguió con sus planes.

"Plano del lugar donde se ubicará el proyecto"

Pero las protestas cesaron, ya que la empresa que compró los terrenos por 28 millones de euros, Centrica SA, prometió crear el parque botánico más grande de España y además pretendía compartir una parte de los beneficios con el ayuntamiento local. Este proyecto no encontró fondos y jamás salió adelante ya que la obra era costosa y la empresa tardaría mucho tiempo en recuperar lo invertido.

Visto que el proyecyo no tenía posiblidades de tirar hacia delante, la constructora Centrica SA vendió los terrenos a Sacha en-bid conocida constructora española, por casi 32 millones de euros en Febrero de 2006. La nueva constructora dijo que quería hacer el parque botánico así como un rascacielos de 200 m de altura, pero no se conocía nada del proyecto y la información era dudosa, hasta que el pasado 24 de noviembre de 2006, fue presentado en sociedad (previamente se había hecho un estudio sobre la vabilidad del proyecto y se había realizado un concurso privado, donde Rogers & Lenders, estudio de arquitectura londinense fue el ganador), en la sede de la constructora en Madrid, el espectacular proyecto que costará mas de 200 millones de euros y que será construido a partir de 2008, se espera que el proyecto finalice en 2013, en ese momento el perfil urbano de la ciudad cambiará de manera radical y se incorporará a una de las zonas mas prósperas economicamente de Cataluña, repleta de hoteles, centros comerciales y oficinas, vertebradas en un eje metropolitano llamado a ser pionero en el campo de la arquitectura de este siglo.

"Maqueta de la torre Newton"


13 comentarios:

Anónimo dijo...

joer es increible esta peaxo de torre, ace una semana la vi en un reportaje de tv3 i me parecio un pepinazo de torre encima con los jardines...cada vez me encanta mas sabadell!!

Anónimo dijo...

eso es lo k necesita españa (i europa tb) acer rascacielos, crecer a lo vertical, tirar pa arriba a lo bestia como acen en usa i en china, asi atraemos inversiones i pasta i aumenta nuestro nivel d vida...joer eso es d cajon..pero claro cn la de politics incopetentes k ay en este pais es normal

Anónimo dijo...

aumenta nuestro nivel de vida? o el de los cuatro empresarios que a base de especular van a montar todo el chiringuito? yo creo que con el problema de la vivienda que tenemos en este pais me parece una tontería este tipo de construcciones que repito el dinero se lo van a repartir tres empresarios y otros tres políticos que han dado las licencias, y es que ese es el spanish way of life, corrupción a no poder mas

:-)bye

Anónimo dijo...

muy chevere el building

Anónimo dijo...

air vaig llegir en la vanguardia a la barraca les declaracions de steven hophkings amb el lendakhari ibarretxe com firmavem l'acord...i em sembla que el papa sortia darrera amb una ampolla d'anis del mono!! adeu..que me las piru vampiru!!

Anónimo dijo...

esto buey no vean como chingan alla en europa aora quieren imitar a los gringos aunque claro corrupsion y estafadores eso seguro los garantisan!

no se lastimen y sigan al frente

Anónimo dijo...

esto buey no vean como chingan alla en europa aora quieren imitar a los gringos aunque claro corrupsion y estafadores eso seguro los garantisan!

no se lastimen y sigan al frente

Anónimo dijo...

el diseño es guapo pero creo que en 2013 no estara todo acabado...francamente lo tienen dificl...aqui en madrid estan haciendo varios rascacielos de consideracion ...se ubican en la antigua zona deportiva del real madrid aunque comparado a esto no son nada...creo que la forma es super inteligente y los acabado parecen muy pulidos...os paso el enlace para que compareis con el CTBA de Madrid. Gracias.

http://urbanity.blogsome.com/2007/01/12/torre-espacio-y-el-nuevo-centro-financiero-de-madrid/

Anónimo dijo...

mu grande

Anónimo dijo...

brutalíssim!! com fotin aquest tronc la ciutat pujarà de manera espectacular...soc de sant quirze però pasu molt per sabadell a fer bolus...crec que guanyarà molt la ciutat amb aquesta obra...

El 20 de gener fan un reportatge a al canal 33 a las 10.30 té bona pinta així rollu documental

Anónimo dijo...

mmmm puede estar muy wapo el edificio la verdad... pero no se ai algunas cosas que no me encajan... no me lo acabo de creer... por ejemplo el mapa esta erroneo... porque sino mi casa desapareceria... y la verdad a mi no me han dixo nada y no estaria de mas avisarme si la van a tirar.. x'D nu ze nu ze dejemos pasar el tiempo... pero esta claro que eso si para la ciudad ira muy bien dare un golpe bastante fuerte a la economia... ya por el augmento de turismo en sabadell que hoy por hoy es muy bajo como por la gran cantidad de empresas de la provincia que atraera la zona comercial nueva... no se me gusta la idea siempre y cuando no tiren mi casa xD

Anónimo dijo...

Esto es una aberración no hay consideración ninguna y sobre todo el dineral que cuesta con la gente que pasa hambre en el mundo, eso si hay que arreglarlo entre estas cosas que hacen, las leyes como están que están al favor del delincuente y maleantes, los bosques que me decís de los bosques, como sigamos así estaremos en un desierto, que nos estamos cargando el planeta, etc... Esto cada vez me da mas asco no se donde iremos a parar, pero esta visto que todo esta corrupto de verdad, esto cada vez da mas asco vivir viendo lo que se ve cada día, un saludo un ciudadano ya cansado de tanta tontería. Como dicen en aquí no hay quien viva ZAPATERO VALLASE VALLASE.

Anónimo dijo...

Alucinante. I al lado de mi casa! estoy al borde del orgasmo XD. Si es verdad, vamos a flipar sabadellenses!