viernes, 29 de diciembre de 2006

La TV para ciegos

"DV 3.2 Racreeon de SENDER Corporation"

Desde la feria tecnológica CES 2006 (Las Vegas), nos ha llegado un sorprendente y revolucionario invento de la mano de SENDER Corporation, filial americana, de la compañía japonesa Maeshi Ltd, empresa líder en el sector de las tecnologías audiovisuales.

Con el nombre de DV 3.2 Racreeon, pretende proporcionar televisión a personas ciegas o con deficiencias oculares, con un resultado muy satisfactorio y con una calidad de imagen muy alta, a pesar de que desafortunadamente tendrá un coste elevadísimo, las primeras unidades en EE.UU tendrán un precio aproximado de 4.800 $.

El aparato se articula en dos componentes, una pantalla que emite imágenes de espectro bajo, y con una trayectoria de onda de imagen más corta de lo normal, es decir, generando un bucle de pixelación similar al que genera un radiocontrol de un avión cuando emite una encriptación por onda herziana, dejando un efecto anti-allshing (o niebla de fondo). La pantalla solo emite tres canales de colores que van desde Alfa hasta Gamma, entiéndanse los colores en una escala RBG (Red, Blue and Green).

El segundo componente, y también el más importante, son las gafas 3D, llamadas Eclipxe, éstas llevan integradas consigo unos cristales reflectantes de luz, que evitan la hologramación de los fondos opacos, haciendo así que un color oscuro por naturaleza gane brillo. Las gafas cuentan con una tecnología de desencriptación de imágenes, lo que permite, transformar la cadena de colores RBG que emite la pantalla, a una escala semi-par de colores digitales espectrales en VUH 26. Los resultados han sido espectaculares, ambos componentes funcionan a la perfección, y casi el 80% de las personas que lo han probado están muy contentas con los resultados.

Un tercer componente, es el alargador de ondas, que no viene incorporado de serie en el producto final, este se adhiere al cuerpo (véase en la imagen enganchado al brazo derecho e izquierdo), este aparato es casi necesario puesto que la tecnología normal solo permite una distancia de 90 centimetros entre las gafas y la pantalla, en cambio con el alargador, se puede llegar a una distancia de 3 metros, aunque los resultados de éste no son todavía muy satisfactorios.

El cuarto componente (opcional) es el mando, donde se efectúan los cambios de canal, de volumen, acceso a contenidos, teletexto, etc. El mando en si, no es ningún mando convencional, simplemente se basa en la tecnología iCaption, de la empresa californiana Evertown Tech, con la cual, mediante unos guantes equipados con sensor de movimientos (véase la imagen), permiten hacer esos precisos movimientos que se traducen en los cambios que el usuario desea.

A pesar de su elevado precio, empresas punteras de tecnología, entre las que se encuentra la española Fistro Systems, el ejército de Israel o algunos hospitales de Texas ya están investigando con la tecnología, que de momento, está patentada por un periodo de 20 años. La tecnología llegará a EEUU en Febrero de 2007 y a Europa en verano de 2007 a un precio todavía desconocido para el mercado europeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy ciego y ya la estoy utilizando

Anónimo dijo...

oye como se graduan?? pa que sirve el botón que pone LEFT EYE CONSOLATOR?? es que lo tengo a 132 y hace vibración

alguien me ayuda plis.

Anónimo dijo...

en el hipercor estan por 300 euros! como avanza la ciencia hermanos...el otro dia vi un documental en la Tele2 donde salian la 4 y la 5...todo palabreria legal