jueves, 28 de diciembre de 2006

El tiburón del Lago Ness

"Tiburón azul o tintorera"

Mito o realidad?

Esa es la pregunta que se hacen los habitantes de las highlands (tierras altas) escocesas, pero también curiosos de todo el mundo.

La respuesta al enigma del monstruo del lago Ness parece tener solución. Según se ha podido descubrir en algunos escritos y restos que dejaron los antiguos pueblos vikingos, procedentes de la actual escandinavia, el monstruo del lago Ness podría ser un tiburón azul o más comunmente llamado tintonera y no un extraño monstruo.

Según la universidad noruega de Sørskaget, y en colaboración con el Museo Real de Historia y Cultura de Noruega (En Sväernd, a las afueras de Oslo) el mito del Lago Ness tiene muchas similitudes con el Mito de Kvarme (Noruega), Obdesund (Suecia) o Klammar (actual Dinamarca). Los estudios realizados por el profesor de historia de la universidad de Sørskaget, Mathias Sballüm, y sus acompañantes, le han llevado a la conclusión de poder afirmar que el monstruo del Lago Ness es simplemente un asiento vinkingo más, donde los poblados escandinavos creían que había tiburones, como sucedia en Noruega, Suecia o Dinamarca.

Este mito a lo largo de la historia fue modificado por otros asentamientos, ya sean los normandos o los más actuales anglosajones, cuando en realidad se trataba de un mito de orígen vikingo conocido por la iglesia evangélica luterana como “bjorner er skutt”, es decir, el lago del tiburón.

La conclusión final según Sballüm, es que nunca existió el monstruo del Lago Ness, y que todas las supuestas fotos recogidas a lo largo de la historia son falsas, ya que es un mito vikingo sobre un tiburón.

Sballüm ha enviado personalmente una carta a la localidad de Saflish (la más cercana al lago) solicitando perdón por si esto ha podido hacer daño a los oriundos de esas tierras, pero declarando, que por encima de todo, la verdad es lo que prima.

Como noticia de última hora, tenemos constancia de que la ministra de cultura de Escocia, Laura Gallaher a pedido explicaciones a su homólogo noruego, ya que estas indagaciones están teniendo mucho calado en la sociedad escocesa.

A medida que dispongamos de más información oficial, ésta será publicada con mucha cautela.

No hay comentarios: