jueves, 28 de diciembre de 2006

La criogenización

"Lauren Bacall y Humphrey Bogart en El sueño eterno (1946)"


La vida eterna pronto podría no ser una utopía, y es que según un grupo de investigadores de Cryon Laboratories, en Palo Alto (California) capitaneados por el prestigioso científico neoyorquino Mike Darren y en colaboración con la universidad de Nearville (California) parecen haber hayado la formula secreta para despertar del sueño eterno.

A temperaturas criogénicas, muchos materiales se comportan de forma desconocida en condiciones normales. El mercurio se solidifica y la goma se hace tan quebradiza como el vidrio. El calor específico de los gases y los sólidos disminuye en una forma que confirma las predicciones de la teoría cuántica. La resistencia eléctrica de muchos metales y metaloides —aunque no de todos— cae bruscamente hasta cero a temperaturas de unos pocos kelvins. Si se introduce una corriente eléctrica en un anillo metálico enfriado hasta hacerlo superconductor, la corriente sigue circulando por el anillo y puede ser detectada horas después. La capacidad de un material superconductor para mantener una corriente ha permitido diseñar módulos experimentales de memoria de ordenador que funcionan a estas temperaturas bajas. No obstante, las computadoras superrefrigeradas aún no resultan prácticas, incluso con el descubrimiento de materiales que presentan superconductividad a temperaturas algo mayores que las del helio líquido.

El comportamiento del helio 4 a bajas temperaturas es sorprendente en dos aspectos. En primer lugar, permanece líquido incluso después de un enfriamiento extremo. Para solidificar el helio 4 es necesario someter el líquido a una presión superior a 25 atmósferas. Además, el helio 4 líquido alcanza un estado de superfluidez a temperaturas por debajo de 2,17 K (-270,98 °C). En este estado, su viscosidad parece ser casi nula. Forma una película en la superficie del recipiente, por donde fluye sin resistencia. El helio 3 también presenta superfluidez, pero sólo a temperaturas inferiores a 0,00093 kelvins.

Si tenemos en cuenta las afirmaciones de Darren, la aplicación de una masa de helio 4, 25 veces superior a la masa del cuerpo que está congelado y manteniendo óptimos los grados que este genera por la dosificación del átomo interno del valor calorífico, obtenemos que es posible un proceso de supercongelación, similar al de las computadoras, y que podría ser aplicado a las constantes vitales de una persona, para que ésta, una vez congelada, pueda mediante un proceso de descongelación volver a tener pulso y por lo tanto bombear de manera normal, imitando así a un coma profundo, pero este, sin disponer de una medición Klauss (véase Eltton Klauss) pero basándose en una antigua afirmación que puso sobre la mesa en 1962 el científico estadounidense Perry Lohan y que ha sido utilizada en algunas univeridades de California, Alabama, Massachusets, Oregon y Nebraska desde entonces.

Este proyecto llamado ENDEON 4, tiene muy atenta a la comunidad científica de todo el mundo pero también al mismísimo Mike Darren, el cual decidió criogenizar a su hermano Albert Darren en 1995 después de que este sufriera una parálisis cerebral que lo llevó a la muerte.

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, e incluso en la página oficial de Cryon Laboratories se han atrevido a poner la cuenta atrás para lo que sería el primer ser vivo que consigue volver a la vida despues de haber muerto. Este hombre sería Benny Stoker, que en los años 70 y 80 aportó más 30 millones de dólares a los laboratorios Cryon. En una reciente conferencia de Mike Darren en la universidad de Nearville, pidió calma y también a que nadie se precipitara sobre la fecha de la que podría ser la primera crogenización con éxito. Tanto en la página web de Cryon Laboratories como en la de la Universidad de Nearville hay más información sobre el tema.

Pero claro que ante una noticia así, también hay detractores. Empezando por las propias autoridades estadounidenses, el vicesenador de California, David Lamela, que ha prohíbido y ha amenazado con cerrar los laboratorios sino se paraliza el proyecto. También algunas organizaciones eclesiásticas han puesto la voz de alarma y han empezado a hacer una recogida de firmas por todo el país (véase Life with God, The New Baptists Church y Colorado Families and Values). El debate ha suscitado tal polémica, que incluso el prestigioso columnista Tom Viccary ha dedicado tres páginas de éste polémico tema al diario californiano Federal Daily, eso si, postulándose a favor.

El próximo 13 de Febrero con motivo de la celebración de la conferencia “La ciencia del siglo XXI”, en el pavellón 2 de la facultad de ciencias, de la Casa de la Magistratura de Bilbao, tendremos la oprtunidad de escuchar a Tom Viccary en su intervención y además ha acordado concedernos una entrevista privada a Agencia 66, en la cual, en palabras textuales de Viccary dijo lo siguiente: “Espero para entonces poder hablar del éxito de nuestro experimento y demostrar que el sueño es eterno”

No hay comentarios: